Buscar este blog

jueves, 16 de marzo de 2017

MEMORIAS PERSONALES . POR FRANCISCA ESTAY.


MEMORIAS PERSONALES.
POR  FRANCISCA ESTAY.

Capítulo 1: El primer amor. Memorias de una adolescente.

El primer  amor es la etapa del ciclo vital  ser humano, en  cuya fase todo ser humano descubre la  ilusión del enamoramiento , y de vivir todo ese proceso con intensidad y  entusiasmo.
Me refiero a la era de la adolescencia, donde todos abandonamos el periodo de niñez, para iniciar un periodo en que el espíritu de vivir ,pensar,actuar como más adulto y lograr más independencia en muchos ámbitos de la vida .
Como descubrimos el primer amor?
Realmente todo ente humano vive ese ciclo de diferentes maneras,  por lo tanto,  a  quienes experimentan esa primera experiencia amorosa de adolescente, corresponden juzgar como les sucedió y no otras personas, hecho que no denota que no pueden prevalecer opiniones, ya que el intercambio de vivencias,espacios comunicativo e inclusive Consejos, enriquecen toda relacion humana, pero muy diferente es imponer criterios   propios, ya que todo ser Human debe ser respetado y valorado en sus múltiples gases.
Mi primer amor sucedió a los 14 años, dejaré en el anonimato a todas personas Quienes han integrado u conforman mi vida, pues es sumamente importante respetar su privacidad  pero puedo decir que cuando viví ese periodo fue mágico,  ya que comencé a experimentar Nievas sensaciones  y sentimientos, de tal modo que marcaron un hito,antes y después en ese periodo personal de mi vida.
Senti un nuevo despertar que me llevó a conocer nuevas dimensiones de los sentimientos humanos.
Soñaba  con su amor todos los días,  intentaba estar cerca de el y al mismo tirmpo lejos, pues sentí siempre temor que me descubriera. Hoy, ya siendo adultos, posee o una vision más madura ,amplia, evolutiva y  maduradel amor,comprendiendo que amor es un bello sentomlento que surge desde el alma, jamás debe ser obligado  y sobretodo anhelar la felicidad del ser amado, aun cuando no esa alegría no sea  junto a nosotras. Esa es la verdadera esencia   del amor y  así lo siento hoy.

.

Capítulo 2:

Amar en silencio. Memorias de adolescente.

El amor es un maravilloso  y noble sentimiento que surge y emerge espontáneamente, desde el alma y porconsiguiente, jamás debe ser obligado ni forzado. Uno de los hechos claves que señala que hay amor patente y real en nuestros corazones, es cuando nuestras acciones y sentimientos se enfocan en el bienestar del ser amado,aun teniendo consciencia y conocimiento que esa felicidad no esta con nosotros.

En esta segundo capítulo de mis memorias, quiero compartir y hablar sobre la connotación de amar en secreto a o un ente humano, especialmente si tiene relación cercana de amistad con nosotros, o bien es un ser con quien compartimos diariamente y por distintos motivos.

Amar en secreto a alguien,   durante la adolescencia, es una compleja experiencia vivida desde múltiples ,diferentes aristas 
Y es oor edta razon, que los diferentes procesos deben  narrarlos sus propios protagonistas, originando espacios comunicativos para compartir con  personas , enriquecer esas vivencias y no desde la crítica negativa o  destructiva.

Amar a otra persona en secreto durante la fase de la adolescencia, implica un poco navegar entre la duda del ser o no ser, ya que tenemos aprehensiones, temores e indecisiones sobre si manifestar nuestros sentimientos a la persona amada o no,  ya que primeramente, no conocemos los sentimientos del ser amado y desconocemos totalmente  su reacción,en caso de abrir nuestros sentimientos a ellos. 
En mi adolescencia , confieso que ame a una sola persona , y el hecho más increíble es que convivía diariamente con ella,  y tener que simular un poco mis sentimientos, significaba un poco ,mentir a mi propia persona  y me producía tristeza, ya que demostraba profunda amistad hacia el y cuando en realidad, mi amor por el aumentaba y progresaba   cada día más.
Recuerdo que  mi ilusión era ser su polola, compartir con el,  momentos inolvidables , apoyarlo en diversos ambitos y aunque en esa epoca, era una adolescente de 14 años, temía claro los valores humanos y no me enfocada en sus virtudes y defectos, ya que  considero que como seres humanos y  pensantes, no podemos enrostrar errores o equivocaciones que muchas veces nosotros hemos cometido. Estos bellos valores ,se denominan justicia, honestidad y rectitud.  
Estoy convencida que en beneficio de seres amados  queridos, podemos contribuir con óptimos consejos o crítica sana-constructiva ,  a su bienestar emocional, pero no podemos confundir ese hecho, con la pretensión de imponer criterios,realizar descalificaciones o críticas destructivas ,para moldear la personalidad de los demás , ya que ese hecho denota dosis de egoísmo y soberbia. 
Finalizo este  capítulo,  expresando que la experiencia del primer amor,  entrega vivencias y experiencias que nos hacen madurar ,poseer mayor capacidad de análisis y comprensión de los hechos. 
Personalmente, agradezco infinitamente haberlas vivido y tengo un profundo cariño por ese primer amor , a quien nunca olvidaré y mantendré en el anonimato, por respeto a la privacidad e intimidad de las personas.

 

CAPITULO 3: "REENCUENTRO CON EL PRIMER AMOR DE ADOLESCENCIA. REFLEXIONES Y MORALEJAS."

Que emociones experimentamos los seres  a humanos, cuando retornamos  a reencontrarnos con el primer amor de  nuestra vida, después de muchos años
transcurridos, sin vernos?
Indudablemente, el proceso de reencuentro que vive cada ente humano es distinto,intimo  y debido a la estructura de personalidad  y variadas maneras de reacción que poseemos.
Pero hay un hecho evidente,potente y real, es que todos los sujetos compartimos un mismo eje común:
Los sentimientos y emociones, ya que por un ámbito, renace  y resurge en nosotros aquellos memorias reservadas  en nuestra mente-corazon y por otro paraje,nos  enfrentamos a  emociones plurales que sentimos en su presencia,después de transcurrido bastante tiempo.
Es prioritario expresar que si bien nuestro estado emocional y las determinadas circunstancias que produzcan la reunion, son un fragmento importante para que la cita,o acercamiento  casual, sean connotativos o efímeros también hay que considerar que no podemos negar que el ser amado durante la adolescencia,fue o sigue siendo importante en nuestro ciclo vital,ya que negar sentimientos no denota ser  honestos,consecuentes y siempre hay que comprender que todas experiencias nos entregan moralejas benévolas y positivas para  asumir,aprender y ser entes humanos integros.
El primer acercamiento que sostuve con  mi antiguo amor, sucedió   hace mucho tiempo y de modo muy peculiar. Recuerdo que aquél día,  yo viajé  en una  micro , con dirección a Viña del Mar, iba asentada  observando la belleza primorosa y cálida del sector, cuando de pronto y agilmente lo divisé al frontis de mi asiento.
Un conjunto de emociones se manifestaron  en mi alma entoncesademás de sentir una infinita felicidad y emoción por verlo,  descubrí  que, mediante el transcurso del tiempo, fomenté un nivel considerable de discernimiento, factores que desde el prisma de mi opinión,  colaboran a comprender que cada episodio de la  existencia y seres humanos que integran en todo nuestro núcleo, nos legan vasto discernimiento, disposición, y madurez en todo procesamiento vital.